En América Latina la falta de actividad física es responsable de más del 11% de las muertes. Y entre los países más sedentarios, según el estudio, Argentina está a la cabeza, seguida por Brasil y la República Dominicana. El sedentarismo provoca en esta región el 7,1% de los casos de enfermedad del corazón; el 8,7% de los casos de diabetes tipo 2; el 12,5% de los casos de cáncer de mama y el 12,6% de los casos de cáncer de colon y recto, especifica la investigación.

La doctora I-Min Lee del Hospital Brigham y de Mujeres de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, quien dirigió el estudio, dijo que en la región de las Américas podrían evitarse 60.000 muertes por enfermedad de las arterias coronarias, 11.000 muertes por cáncer de mama y 14.000 muertes por cáncer de colon y recto si la población de cada país llevara a cabo más actividad física.

Además, el estudio determinó que más del 33% de adultos y cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo padecen un alto riesgo de sufrir estas enfermedades. Es decir que la expectativa de vida en todo el mundo podría incrementarse si la gente se ejercitara más.

Según los científicos, es necesario tomar con más seriedad la inactividad física y convertirla en una prioridad de la salud pública.